Cosme Toda: Nuestro patrimonio cultural.

La historia de L’Hospitalet de Llobregat ha sido siempre de signo humilde y trabajador, que el paso del tiempo ha ido transformando. En la edad media era lugar de paso para viajeros que se hospedaban en el albergue benéfico en su camino a la ciudad condal. Más tarde la población eminentemente agrícola se transformó en industrial a finales del siglo XIX y especialmente a principios del XX.

Este pasado industrial es visible especialmente en los edificios que aún, unos mejor que otros, se conservan, como por ejemplo el de Aprestadora Española y Can Trinxet en el barrio de Santa Eulàlia o el del actual instituto de secundária Can Vilumara,la actual biblioteca Tecla Sala y Cosme Toda en el barrio de Sant Josep.

Cosme Toda foto antigua

El primer edificio de la factoría familiar de Cosme Toda, fue construido en 1883 por el maestro de obras Mariano Tomàs i Barba, mientras que en 1923 Ramón Puig I Gairalt, arquitecto municipal de L’Hospitalet, fue el encargado de la ampliación.

El buen momento de la burguesía catalana supuso una demanda de ladrillos y baldosas modernistas que se fabricaban en Cosme Toda y sus factorías vecinas (hoy desaparecidas) Batllori y Llopis.

1938 accidente Cosme Toda

Durante la guerra civil, tras el decreto de la Generalitat de Catalunya, fue colectivizada y pasó de fabricar armamento para el bando republicano. El 22 de Noviembre de 1938, una serie de explosiones, fruto de lo que pareció ser un sabotaje de la “quinta columna”, se saldó con varios muertos y heridos (algunas fuentes hablan de más de 400 fallecidos), provocando momentos de pánico entre la población de L’Hospitalet durante casi ocho largas horas. Algunos testimonios aseguraron que la metralla se vió caer incluso en el barrio del centro.

Una vez superados los tiempos de penuria, en 1960, la fábrica experimentó una extraordinaria expansión, para más tarde dejar de fabricar y convertirse en un gran almacén de material.

Finalmente, las crisis económica inmobiliaria de se tragó también la economía de la empresa.

¿Seremos capaces de mantener su memoria viva, o permitiremos que el ladrillo la devore?

2 Respuestas to “Cosme Toda: Nuestro patrimonio cultural.

  • Venga, más gente! Como que somos pocos aquí.
    Nos van a poner no sé cuántos edificios y nos los pintan como una cosa buena.
    Encima a los precios que venderán esos pisos.
    Vergüenza!

    • Stop Masificación
      7 meses hace

      Casi 1400 viviendas (Cosme Toda 885 + Huertos de Av.Josep Tarradellas 512) a una media de 3 personas por piso = 4200 nuevos habitantes más para apenas 6 hectáreas… ¿Qué servicios tendremos? ¿Contaminación? ¿Contaminación acústica? ¿Transportes? Son cifras insostenibles, que a menudo maquillan con un porcentaje mínimo de viviendas de protección oficial (muchas veces más caras incluso que las del mercado libre). La pregunta es: ¿Vamos a permitirlo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

www.000webhost.com